Politics & Government

EN ESPANOL: Abogado de Inmigración Defraudó a Clientes, Según Dos Demandas

Una demanda civil y una demanda colectiva han sido presentada en contra de Martín Guajardo y su bufete por practicar sin licencia y engañar a sus clientes.

El abogado suspendido indefinidamente, Martín Resendez Gajardo, defraudó a miles de clientes inmigrantes en el Área de la Bahía durante su carrera de 35 años, sobrecargándoles al mismo tiempo que les hacía promesas irrealistas sobre sus casos mientras que su representación era negligente, según dos demandas presentadas esta mañana en la Corte Suprema de San Francisco.

El fiscal de la ciudad de San Francisco Dennis Herrera anunció hoy, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de dicha ciudad, que su oficina ha demandado a Guajardo por practicas injustas de negocio y pidió una orden preeliminaría para restringir a Guajardo de la practica de ley y que él le notifique a sus clientes que no es un abogado licenciado.

"En cada caso, el dinero fue tomado de sus bolsillos y el trabajo no fue hecho", dijo Herrera. "Hay mucha gente en este país, en cada lado del debate inmigratorio, quienes están de acuerdo que los derechos de la gente deben de ser protegidos".

Find out what's happening in Menlo Park-Athertonwith free, real-time updates from Patch.

Guajardo tenía clientes por toda el Área de la Bahía y de todas las comunidades de inmigrantes incluyendo latinos, indios y rusos, dijo Herrera. Y aunque su oficina está en el distrito financiero de San Francisco, un anuncio en la página por Internet Craigslist indica que Guajadro está empleando personal en su oficina de Sunnyvale.

Según Herrera, Guajardo pudo convencer a sus clientes que él podía darles el sueño americano.

Find out what's happening in Menlo Park-Athertonwith free, real-time updates from Patch.

"Cuándo alguien persigue un sueño, se aguanta a la soga", dijo Herrera.

Herrera describió a Guajardo como un "publicista maravilloso" quien conducía carros de lujo y pintaba la ciudad con anuncios. Su oficina esta cerca de la corte de inmigración en el Downtown y él hizo promesas extravagantes a sus clientes quienes enfrentaban ordenes de deportación y otros asuntos de inmigración. Guajardo cobraba cuotas exorbitantes pero daba malos consejos y a menudo fallaba tomar las acciones apropiada, dijo Herrera.

"De alguna manera, si uno hace un mal trabajo, es la perfecta situación; su cliente es deportado", dijo Lynne Hermle, la abogada con Orrick, Herrington & Sutcliffe cuyo bufete inició una demanda colectiva esta mañana a favor de los clientes de Guajardo.

Mark Silverman, el director de asuntos inmigratorios en el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, dijo que él ha encontrado casos donde Guajardo le cobraba a sus clientes entre $60,000 y $70,000 dólares por trabajo que normalmente costaba entre $6,000 y $10,000."En

El Colegio de Abogados de California suspendió a Guajardo tres veces y el tribunal de Apelación del Noveno Circuito lo disciplinó dos veces en los años de los 90s por mala conducta hacia sus clientes, según le querella de los abogados. La mala conducta incluía casos donde Guajardo descuidó en devolverle el dinero a sus clientes y donde él faltó tomar acción en casos donde ya había sido empleado para representación.

Eventualmente, la Junta de Apelación de Inmigración descalificó a Guajardo de presentarse enfrente a ellos.

La fiscalía también ha nombrado en la demanda al abogado Christopher Stender, el socio alegado de Guajardo y al bufete Immigration Practice Group, el bufete que Guajardo fundo el día después de que él voluntariamente resignó del Colegio de Abogados de California.

Las demandas se enfocan en los últimos dos años de la carrera de Guajardo, donde alegadamente él continuaba practicando derecho sin licencia, engañando a sus clientes.

Actualmente hay tres demandantes en la demanda colectiva pero Orrick añadirá a más cuando se presenten, dijo Hermle.

Pasados clientes de Guajardo han sido invitados a un taller en UC Hastings el 1 de diciembre para consultar con abogados sobre sus experiencias. Servicios serán proveídos en ingles, español, hindú, francés, cantones y mandarino.

Pasados clientes deberán llamar al 415-773-4266 para más información sobre la demanda colectiva.

Los oficiales de la ciudad enfatizan la importancia de que los inmigrantes se den cuenta que hay recursos acreditados para ayudarles.

"Si su abogado le pide mentir o hacer algo de poca ética, váyase de ahí", dijo Anoop Prasad, un abogado con el Asian Law Caucus.

Para más recursos: Si usted cree que fue víctima de Martín Guajardo, Christopher Stender o el Immigration Practice Group, usted puede asistir un taller gratis y confidencial el 1 de diciembre de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. en la Facultad de Derecho de UC Hasting, Louis B. Mayer Lounge, 200 McAllister Street, San Francisco, CA. Servicios serán proveídos en ingles, español, hindú, francés, cantones y mandarino o llamar a Orrick, Herrington & Sutcliffe para más información sobre la demanda colectiva 415-773-4266.

 


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from Menlo Park-Atherton